Como medir la temperatura durante el cicloDurante el ciclo menstrual, la temperatura de tu cuerpo varía. Tras la ovulación, los ovarios producen más hormonas (progesterona) y la temperatura corporal aumenta unas décimas. Esto es lo que hace posible que se pueda determinar cuándo se produce la ovulación. Cuando se está buscando el pico de LH en las pruebas de ovulación, es decir el día más fértil, es muy útil su uso posterior a la citada ovulación. Es decir, registrar con precisión la temperatura de todos los días durante el ciclo y todos los días a la misma hora, por ejemplo la mañana justo antes de levantarse. Con un termómetro común o digital no se alcanza la precisión exigida, ya que se necesita un termómetro extra sensible que registre de la medición de temperatura en grado de centésima, es decir, de dos decimales.
En la imagen superior, se ve la evolución de la temperatura de tu cuerpo durante el ciclo a través de la línea azul. Al comienzo del ciclo, los días de la menstruación quedan a la izquierda mientras que el punto negro indica la ovulación. Durante la ovulación, tu cuerpo da un salto hacia arriba de la temperatura. Uno o dos días antes habrás podido determinar el aumento de LH con los test de ovulación. El aumento de la temperatura corporal señala el final del período fértil. Si registras tu temperatura diaria, puedes trazar la evolución de la misma y realizar la curva de la temperatura basal. Un aumento de algunas décimas en la temperatura después del pico de LH puede ser un claro síntoma de que ha ocurrido la ovulación.
• Termómetro digital de ovulación con dos decimales de precisión
El seguimiento de la temperaturaSi quieres medir tu temperatura, es importante que las anotes en un gráfico o calendario. Además, el calendario de pruebas de ovulación (ver tienda online) está adaptado para seguir la cuenta de resultados de las pruebas de ovulación y temperatura. Hay que crear una tabla como el ejemplo siguiente: Anota la fecha de medición de la temperatura con dos cifras decimales y, de esta manera, resulta más sencillo determinar los cambios de temperatura.
• Ejemplo de diagrama.
Cómo se puede medir la temperaturaLo más preciso es medir la temperatura rectal (en el ano). No obstante, muchas mujeres consideran que no es práctico y ven preferible la medición en la boca. En este caso, es importante colocar el termómetro digital de ovulación debajo de la lengua, lo más profundo posible, y mantener la boca cerrada durante la medición, que puede durar hasta 60 segundos. Antes de la medición, no debes beber agua fría o té caliente, ya que las bebidas frías o calientes pueden afectar a la temperatura.
Termómetro de ovulación digital en la Tienda € 4,99.